miércoles, 15 de marzo de 2017

ACELERADOR DE PARTÍCULAS

Muchos amantes de la física, habréis oído hablar numerosas veces aquello del acelerador de partículas. Pero siendo sincero,¿cuántos sabemos que es y que hace realmente?

Un acelerador es un dispositivo que utiliza campos electromagnéticos para acelerar partículas a altas velocidades. Estas velocidades se alcanzan de esta manera: todo el tubo por el que se hace circular a la partícula esta formado por millones de imanes, cuando una partícula se aproxima a uno de ellos, este le atrae, ya que se coloca de manera que su polaridad sea opuesta. Justo cuando traspasa esta placa se le aplica una polaridad igual a la suya lo que hace que esta sea repelida acelerándola hasta la siguiente placa. Si realizamos esto con dos partículas,  podemos hacer que  colisionen a velocidades cercanas a las de la luz, lo que nos permite estudiar las características de las partículas que se generan a partir de este choque.


Lo mas sensato es pensar que este descubrimiento es algo sumamente reciente, pero nos llevamos una sorpresa al conocer que no es nada nuevo. El primer acelerador fue construido en 1937. A día de hoy se encuentra en desuso en el museo de las ciencias naturales de Londres.


A día de hoy se conocen dos tipos de aceleradores: los aceleradores lineales y los circulares.

Uno de los más grandes aceleradores de partículas se encuentra en Ginebra, Europa, "El gran colisionador de Hadrones", se encarga de la colisión principalmente de protones y hadrones (partículas subatómicas formada por quarks).


No hay comentarios:

Publicar un comentario