El rayo lleva solamente algunos millonésimos de segundos para recorrer el trayecto desde el cielo hasta la copa de un árbol o hasta el tejado de una casa. Enseguida, escuchamos un ruido catastrófico, que muchas veces decimos haber sido provocado por el propio rayo. Sin embargo, existe una explicación más precisa para esto.
Cuando un rayo alcanza el suelo, una segunda descarga eléctrica sube desde el suelo hasta las nubes, siguiendo el mismo camino que la electricidad había utilizado para descender. Este segundo rayo desprende energía en forma de calor provocando que el aire a su alrededor alcance temperaturas de hasta 27 mil °C. Como todo sucede muy rápido, el aire no tiene tiempo de expandirse y termina condensándose, aumentando la presión de 10 a 100 veces. Este aire “explota” y crea una onda sonora. Es esta rápida expansión del aire la provoca el ruido que escuchamos.
De hecho, ¿sabías que puedes estimar la distancia a la que un rayo cayó de ti? Es muy sencillo. Al notar el claro de un relámpago, debes contar cuántos segundos pasan antes de que escuches el trueno. Cada segundo pasado representa aproximadamente 300 metros (valocidad a la que viaja la onda sonora) .Después, sólo tienes que hacer la cuenta, multiplicando los dos valores. interesante, ¿verdad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario