viernes, 17 de marzo de 2017

BOMBAS ATÓMICAS

Lo primero es definir el concepto de bomba atómica o nuclear. Las bombas nucleares son dispositivos de destrucción masiva, cuyo funcionamiento se basa principalmente en la creación de una reacción nuclear en cadena. Existen diferentes tipos de bombas atómicas dependiendo de si esta reacción es de fusión o fisión nuclear.



Generalmente se denomina bomba atómica a las bombas de fisión nuclear.  En las reacciones de fisión nuclear se produce la rotura o división de núcleos atómicos. Para que esta reacción de fisión se produzca, dando lugar a una reacción en cadena, hay que bombardear este átomo con neutrones, lo que produce la rotura. Una vez este punto, el átomo se divide, liberando neutrones y energía, estos neutrones vuelven a impactar con otros átomos, estallando así la reacción en cadena. Entendiendo que se libera una gran cantidad de energía al final de dicho proceso. Para que todo este proceso se produzca, se debe utilizar un  material de núcleos fisibles, como es el caso del uranio-235, o del plutonio-239.



Existen otro tipo de bombas atómicas, las llamas Bombas de Hidrógeno o Termonucleares. Estas funcionan mediante la fusión nuclear, proceso que libera una gigantesca cantidad de energía. La fusión se realiza con los isótopos (átomos de un mismo elemento, cuyos núcleos tienen una cantidad diferente de neutrones)  H2 y H3 del hidrógeno, resultando un núcleo de helio. Pero este proceso, aunque aporta una descomunal cantidad de energía, requiere de ella para que se produzca el comienzo. Es por esto, que todas las bombas de hidrógeno llevan un componente denominado iniciador, que se encarga de aportar esta energía inicial. Este dispositivo es en sí mismo una bomba de fisión nuclear, lo que produce la energía suficiente para que comience la fusión.



Por desgracia, podemos comprobar sus consecuencias de una manera totalmente real, ya que ambas han sido empleadas en la tierra. La famosa bomba de Hiroshima y Nagasaki fue la primera bomba atómica creada hasta el momento, una bomba de fisión nuclear, que llego a producir 15KT de energía, es decir 6 billones de Julios. Mientras que una tonelada de TNT produce 400 millones de Julios. Esta bomba fue lanzada por los Estados Unidos contra las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.



Por otra parte tenemos la explosión más grande producida en la historia de la humanidad, la bomba del Tzar, una bomba de hidrógeno experimental utilizada por la Unión Soviética en el 1961. Según datos oficiales, se llegaron a producir 50MT, es decir, 3800 veces mas poderosa que las bombas de Hiroshima y Nagasaki citadas anteriormente. La nube que produjo la explosión llego a superar en 8 veces la altura del Everest, y la luz de la explosión se vio a 1000 km de distancia, lo que significaría que si esta bomba se produjese en Madrid, podría ser vista desde cualquier punto de España, e incluso desde Francia y Marruecos.                                  
                                !Terrorífico y a la vez espectacular!



No hay comentarios:

Publicar un comentario